La desconfianza, mensaje Nº1 de las elecciones europeas

peMás del 90% de los mensajes de los partidos mayoritarios y minoritarios de las elecciones de mayo de 2014 al Parlamento Europeo coinciden en hacer de la desconfianza el eje-motor de su campaña.

De los 287.515 mensajes procesados informáticamente y analizados en 2.317 medios europeos, el 92% coinciden en el uso de la desconfianza y el rechazo como primer atributo del mensaje de campaña.

El estudio ha sido realizado en el mes de Abril de 2014 por la consultora especializada Multimedia Capital, que dirige Antxón Sarasqueta. Esta consultora privada ha sido contratada desde 1992 por partidos políticos, gobiernos e instituciones públicas y privadas. Antxón Sarasqueta tiene además la experiencia de haber sido durante años consultor de la Comisión Europea y ha trabajado en comunicación para el Consejo de Europa.

De los mensajes y sus respectivos impactos medidos con el SISTEMA VAC a 52 partidos políticos en 16 países europeos, los resultados han reflejado que en el 92% de los casos la desconfianza y el rechazo son el eje-motor de su campaña. Tanto utilizando el voto del miedo frente a su rival más directo, el miedo ante la ruptura del actual status-quo en la UE, como en sentido contrario, de desconfianza y rechazo al propio sistema europeo.

Estos resultados incluyen el mensaje de desconfianza y rechazo de partidos que estando en el gobierno muestran su desafección con el actual estatus de la UE.

El declive del modelo bipartidista, no su fin

Los resultados de esta medición del mensaje revelan el declive del modelo bipartidista pero no el fin del mismo. Tanto los resultados del mensaje como la tendencia electoral coinciden en visualizar este proceso.tendenciaelectoral

En la lógica del sistema de información el impacto de un mensaje mayoritario de desconfianza conduce a aumentarla, favoreciendo el declive de los partidos mayoritarios que representan su status-quo. Tal y como revelan los propios resultados y encuestas.

En la legislatura 1999-2004 los dos principales grupos parlamentarios (popular y socialista) representaban el 67% de la cámara, mientras que en las últimas elecciones (2009) obtuvieron el 61%, y en las del próximo mes (2014) las encuestas más favorables les dan el 56%. ver gráfico adjunto · ver imagen de la última encuesta electoral

Ver también artículo: España es el país que menos confianza tiene en las instituciones europeas

Solicitar más información 



Categorías:Atributos, desconfianza, impacto del mensaje

Etiquetas:,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo