Cómo inventé el modelo de la información que cambia nuestro futuro

Por Antxón Sarasqueta

Antxón Sarasqueta en su estudio durante una entrevista

Esta es la síntesis de la historia, que da lugar al nuevo saber de la información, precisamente en una era dominada por la desinformación.

Mis años de investigaciones sobre el ser de la información me llevaron a principios de los años noventa del pasado siglo XX a descubrir que en sí misma la información es y opera como un sistema de naturaleza intangible. Que es lo que hace que luego se materialice todo. Y todo ello lo cuento en detalle en la obra que años más tarde publiqué ‘Somos información. La nueva ciencia de lo intangible’ (Universidad de Navarra, Edi. EUNSA, 2012).

Había que desarrollar un nuevo sistema matemático
para medir y analizar la información

Descubrí a su vez que el sistema de información intangible era creador de valor añadido constante mediante su propio sistema de comunicación, y poder medir y analizar este dato nos indica el valor que genera o destruye valor, y los efectos que tiene en todos los aspectos de la vida cotidiana. Cuento al respecto numerosos casos prácticos en el citado libro.

Fue a partir de ese momento cuando decidí crear un sistema matemático que pudiese medir el valor añadido de comunicación como referencia y aplicación en cualquier campo de actividad.

Desarrollando un algoritmo mediante el cual se obtiene el índice del valor añadido de comunicación que genera cualquier tipo de información (científica, empresarial, política…).

Así nació el ÍNDICE VAC ®, y la primera empresa en implantarlo fue la multinacional española Iberdrola, que contrató estos servicios con mi consultora Multimedia Capital, fundada en 1992 con estos fines.

Tú estás loco, me decían los ingenieros informáticos

Pantallazo del primer programa de software del ÍNDICE VAC ® de información (años noventa), diseñado por Antxón Sarasqueta

Siempre recordaré las reuniones que teníamos con los ingenieros informáticos que procedían de Apple, en la que les explicaba el diseño de mi modelo para ser programado y medir los intangibles de información. “Tú estas loco”, me dijeron un día después de horas y horas de darle vueltas al asunto, en una de las muchas reuniones de trabajo que tuvimos.

Finalmente se consiguió y así en mi consultora creamos el primer programa de software para medir y analizar matemáticamente la creación de valor que producía el impacto de la información intangible. Y registrándose notarialmente todo el código fuente del programa informático con el nombre de ‘Media Value System. VAC Index’. 

Sí, todo esto es historia reciente, pero es la historia de cómo se creó el primer modelo, pionero en el mundo, para medir y analizar la información en su dimensión intangible, que ha sido implantado como nuevo modelo en el mercado.

Iberdrola fue la primera empresa
que implantó mi nuevo modelo

Fue esta misma empresa la que quiso que presentara esta innovación en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, en 1998, ante más de un centenar de ingenieros y directivos. 

Y así lo hice, con la presencia en el acto además del presidente de la compañía en esa época, Iñigo Oriol, del entonces comisario de la Unión Europea, Marcelino Oreja. Con el paso de los años el siguiente presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, siguió utilizando este modelo para medir y analizar el valor añadido de comunicación que generaba su información corporativa.

Libro de Antxón Sarasqueta publicado en 1998 en el que describe su invención del MODELO VAC ® de información

A la vista de todo ello, Iberdrola y otras tecnológicas quisieron patrocinar mi libro ‘VAC, el Valor Añadido de Comunicación’, que fue publicado y donde relato la ciencia, teoría, y práctica del modelo y su sistema, en sus resultados y casos prácticos, que para entonces ya había sido utilizado por el Ministerio de Educación, y empresas como Microsoft y Telefónica, como diseño del proyecto Aldea Digital, implantado en más de 2.500 escuelas de toda España.

Antxón Sarasqueta ha inventado el futuro de la información”, dice el académico Julio Iglesias de Ussel

Junto al índice desarrollé un sistema metodológico, analítico y de gestión de los resultados de las mediciones (SISTEMA DE GESTIÓN VAC ®), que forman parte de este modelo de valor añadido de comunicación (MODELO VAC ®).

Un modelo que durante tres décadas ha sido aplicado en más de treinta sectores, por empresas y organismos, privados y públicos de todo tipo. Multinacionales, Bancos, Telecomunicaciones, Industria Aeroespacial, Gobiernos, Partidos Políticos, Universidades, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación… Ver impacto global del MODELO VAC ® de información

Fue el académico Julio Iglesias de Ussel, quien en su reseña sobre mi libro en el que relato todo el proceso de lo que representa la nueva ciencia intangible de la información y sus aplicaciones prácticas, quien destacaba esta invención desde sus primeras líneas: 

“El nuevo libro de Antxon Sarasqueta, por su incitante contenido, me ha recordado aquella clásica recomendación de que la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Su nueva e innovadora reflexión sobre el papel de la información y la comunicación en el siglo XXI es mucho mas que un detallado análisis”. Ver reseña

La nueva Sociedad de la Información y del ciberespacio nació de la revolución tecnológica, pero había que descubrir como la información es un sistema intangible del que dependen todos los demás sistemas que mueven todas nuestra vida, organizaciones, y sus resultados. Ver ‘The discovery of information as system of systems”.

Lo que marca nuestro presente y futuro, porque lo determina a cualquier escala, grande o pequeña. Y este desafío fue el que me impulsó a desarrollar este proyecto, implantado desde hace tres décadas en los distintos campos de actividad y sectores.

AS © 2020

Ver guía del perfil biográfico y obra de Antxón Sarasqueta



Categorías:Antxón Sarasqueta, ÍNDICE VAC, ÍNDICE VAC, El modelo de información de Antxón Sarasqueta, El valor añadido que genera medir la información, Información intangible, INFORME VAC, MODELO VAC ®, Multimedia Capital, Nuevo mercado de la información, Sistema VAC, Sociedad de la información, Valor añadido de la comunicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo