Multimedia Capital configuró el mapa de información de uno de los proyectos metropolitanos más avanzados de Europa

Bilbao ha sido la historia del diseño de la nueva metrópoli para el tercer milenio.

Antxón Sarasqueta y su consultora Multimedia Capital realizaron el estudio y edición del proyecto como modelo de información publicado por Bilbao-Metrópoli-30 en 1997.

El estudio del proyecto de información y la edición para su publicación fue encargado en 1996 a la consultora Multimedia Capital por la Asociación Bilbao Metrópoli-30 en las que se integran las grandes empresas nacionales e instituciones públicas vizcaínas. Lo que dio lugar a la obra ‘Bilbao, una metrópoli con alma´, publicada por la citada asociación.

Con sus investigaciones y mediciones de las informaciones que estaban poblando el proyecto del nuevo Bilbao metropolitano, el equipo de Multimedia Capital y su SISTEMA VAC configuró un mapa de información del proyecto que fue lo que dio lugar al relato de esta obra. Formada en 4 partes y en 14 capítulos en los que se pormenorizan las ideas, valores, protagonistas, iniciativas y visión para la ejecución del proyecto como una metrópoli del futuro.

En esta obra se encuentran todas las claves para conocer uno de los proyectos de más éxito en las transformaciones de las metrópolis modernas en Europa y el mundo

El modelo de información de Multimedia Capital para un proyecto de éxito en las nuevas metrópolis del Siglo XXI

Más de veinte años después de la publicación del estudio de este avanzado proyecto, los resultados han demostrado su éxito al ser una referencia mundial en la transformación del modelo industrial y del carbón de los siglos XIX y XX de una ciudad, a una metrópoli moderna que lidera la sociedad de la información en todos los campos.

Los nuevos modelos de información y el innovador SISTEMA VAC de información que en ese momento estaba siendo implantado por Multimedia Capital en el proyecto Aldea Digital en 2.500 escuelas rurales de toda España por el Ministerio de Educación, y con el patrocinio entre otras empresas de Microsoft y Telefónica, contribuyó a la participación de la consultora y su presidente, Antxón Sarasqueta, en el proyecto y difusión del nuevo Bilbao como icono de la metrópoli modernista.

De hecho, esta obra es hoy referencia en los nuevos proyectos metropolitanos del siglo XXI, está prologada por Antxón Sarasqueta, y en sus casi 200 páginas se relatan en detalle todos los hitos que dieron lugar -tras muchos años de estudios y de participación de los principales forjadores de ideas y valores sociales en este campo a nivel mundial- a la realización del nuevo Bilbao modernista y avanzado en la proyección organizativa, tecnología, ciencia, sociedad, arte y cultura.

Hitos como el Museo Guggenheim, el parque tecnológico de Zamudio, y otros, han formado parte de este proyecto de la nueva metrópoli que es el principal vector de desarrollo y progreso del País Vasco y uno de los principales de España.