Bill Gates denuncia la falsa percepción de la realidad

Imagen de Bill Gates con jóvenes africanos

“3 mitos que bloquean el progreso de los pobres”

Un año más en su carta anual distribuida este enero de 2014 a los suscriptores de su fundación, el fundador de Microsoft y su esposa, Melinda, ponen de relieve el valor de medir la información para no estar dominados por una falsa percepción de la realidad.

Todas las mediciones demuestran que el mundo está mejor que nunca antes…y es un hecho que en lugar de celebrar este progreso, Melinda y yo nos vemos impresionados por la gran cantidad de gente que piensa que el mundo va a peor”, dice Bill Gates en la presentación de su mensaje en el que se dedican tres capítulos y veinticinco páginas a demostrar los falsos mitos que hacen calar globalmente esa falsa realidad.

Bajo el título “3 mitos que bloquean el progreso de los pobres” en el informe se dedican todos los datos y cifras contrastadas que revelan la evolución de ese progreso en las últimas décadas en todos los lugares del mundo, desde el crecimiento y desarrollo en las zonas que han partido de las peores condiciones en Asia a Africa.

Portada de la carta anual 2041 que Bill Gates envía a los suscriptores de su fundaciónDocumentan los hechos que demuestra la falsedad de esos tres mitos: que los países pobres están condenados a la fatalidad de seguir siendo pobres; que la ayuda internacional a estos países termina siendo un desperdicio; y que salvar vidas conduce a un mundo saturado por la superpoblación.

Pero la clave del estudio y la reflexión de sus autores está en la causa y efecto: no medir la información conduce a estar dominados por una falsa percepción, que a su vez genera un clima de crisis y ansiedad de graves perjuicios para la sociedad. [Ver también “La desinformación es una de las principales amenazas de la sociedad de la información”]

Esta clase de pensamiento ha metido al mundo en grandes problemas”, señala Melinda Gates en su artículo en relación, por ejemplo, con la ansiedad a la que conduce la idea que la superpoblación es una amenaza para el planeta. Cuando los hechos empíricos demuestran precisamente que el aumento de la población no ha impedido el progreso y el desarrollo, sino todo lo contrario.

Ver informe en la web de la Fundación Bill y Melinda Gates

Ver artículo ‘Las nuevas formas de medir la información’ Carta Anual 2013 de Bill Gates



Categorías:Desinformación, Información intangible, Progreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s