El nuevo buscador de la información

BUSCAINFO_LOGOLa clave de un buscador no está en lo que se busca sino en lo que se encuentra. Se busque lo que se busque, lo que vale es la información que se encuentra. ¿Qué valor añadido proporciona esa información en sí misma?

El nuevo buscador de Antxón Sarasqueta ha sido configurado para que cualquiera que sea la referencia que buscas, su resultado está asociado a la información que más valor añade.

Por ejemplo, si se introduce el término Bill+Gates en el buscador, el resultado que se obtiene es como valora el fundador de Microsoft la percepción, las nuevas formas de medir la información, el valor que genera un mensaje a la marca empresarial o sobre el proyecto educativo español Aldea Digital. Prueba

Si se introduce el término valor+añadido el resultado que obtiene el usuario son las referencias de la información que añaden o destruyen valor (como los casos de desinformación). Prueba

Un modelo de creación de valor

Este nuevo modelo de buscador fue avanzado por Antxón Sarasqueta en su obra ‘Somos información. La nueva ciencia de lo intangible’, en el que establece que es la propia información en relación con lo que se busca lo que en sí misma añade más valor.

Un archivo tiene memoria, no recuerdos. En él se clasifican los documentos que se registran. Para ello se utiliza la estructura del sistema de información aplicando su propia lógica: referencia, orientación por fechas, alfabeto, o secciones, síntesis de contenidos. Y esa información es la que nos conduce al documento que buscamos.

Cuanto mejor conozcamos el sistema de información y su lógica menos tiempo tardaremos en su localización. Es el archivo el que memoriza la información clasificándola. De poco sirve recordar algo si no se conoce el método de información para encontrarlo. Por eso en los sistemas informáticos se habla de ‘capacidad de memoria’ no de ‘capacidad de recuerdos’.

A medida que se ha ido desarrollando la tecnología informática, los sistemas de búsqueda en Internet despliegan automáticamente un listado de sugerencias de palabras relacionadas con el texto que el usuario va introduciendo, según lo hace. Para facilitarle la labor y que active su cursor en la palabra que coincida con lo que busca, y al mismo tiempo recordándole los términos asociados a la misma.Es el sistema de información el que contiene la memoria que hace que el usuario recuerde a través de su búsqueda (Somos información, Antxón Sarasqueta, 2012, Edi. EUNSA, pag. 122).

buscainfo.es forma parte del proyecto de divulgación ‘El nuevo saber de la información’, impulsado y dirigido por Antxón Sarasqueta.



Categorías:El valor de medir la información, Gobierno de la información, impacto del mensaje, Información intangible, Medios de comunicación, Modelos de información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s