Volkswagen se suma a los casos de desinformación

grafico caída VolkswagenMiles de millones euros en pérdidas, desprestigio, y descrédito mundial, son las consecuencias para Volkswagen por su caso de desinformación. Costes extensivos a la marca nacional alemana ‘made in Germany’.

Las autoridades USA descubrieron que la compañía automovilística alemana había implantado en sus vehículos un software para engañar los controles oficiales de limitación de gases contaminantes. Así nació el escándalo y sus efectos, que se reflejaban en los medios de comunicación de todo el mundo: “Volkswagen paga en Bolsa el engaño sobre sus emisiones contaminantes”, “Sus títulos han llegado a caer más de un 20% ante una posible sanción multimillonaria”…

Volkswagen se suma así a los casos de desinformación que siempre producen graves pérdidas y crisis de todo tipo. Basta introducir en el sistema de búsqueda de esta web el término desinformación o hacer click en esta palabra que se encuentra a su derecha en esta misma página entre las categorías de los temas destacados, para conocer otros casos de iguales resultados catastróficos.

La curva de la desinformación

Las mentiras, engaños, opacidad, falsificaciones o cualquier alteración de la información real de las cosas produce un impacto de desinformación, que siempre termina por producir efectos negativos.

newsEn el caso de las compañías que cotizan en Bolsa el resultado inmediato es la caída espectacular de su cotización en los mercados. La imagen siempre es la misma en la gráfica de la evolución del mercado: la de una caída en picado. Ver también caso Abengoa de desinformación.

A lo que hay que sumarle otros costes intangibles a corto y medio plazo que suelen ser superiores, en términos de desconfianza, descrédito, pérdida de reputación y competitividad. Lo que afecta negativamente a la cuenta de resultados.

Con un modelo de información esto no pasa

Cada vez que se produce un caso como el de Volkswagen se recurre a la transparencia como solución para evitarlos. “Merkel demands full transparency in Volkswagen scandal”, titulan los medios. Pero no es solo la transparencia. Basta ver los informes de la propia Volkswagen para comprobar la exhibición que hacen de la transparencia como uno de los activos de la compañía.

La transparencia es solo una parte de todo lo que representa un modelo de información, que es lo que garantiza que estos casos no ocurran, en beneficio de la propia compañía, sus clientes, inversores y empleados. Y del propio sector y país, porque como ha demostrado el caso Volkswagen sus efectos negativos han sido para toda la industria automovilística -efecto contagio- y para Alemania al afectar a la marca ‘made in Germany’.

¿Por qué la implantación de un modelo de información en la empresa -o en cualquier otra actividad- hace imposible que esto ocurra? Porque, entre otras cosas, mide el grado de desinformación y detecta con anticipación los riesgos a los que esto conduce. Lo que permite evitarlos, evitar sus pérdidas, e introducir los cambios necesarios para transformar el proceso en ganancias y beneficios

Así lo ha demostrado la consultora especializada y pionera en el campo de desarrollo de modelos de información desde 1992, Multimedia Capital, administradora de esta web, y en la que se pueden comprobar casos y experiencias muy significativas al respecto. Ver Los nuevos modelos de información



Categorías:Desinformación, Modelos de información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo