El Banco Mundial destaca que el 80% de la riqueza es capital intangible (información)

Imagen de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Presidente de Iberdrola (Ignacio Galán): “Los valores intangibles mejoran los resultados”

La métrica de Multimedia Capital ha sido pionera en hacer valer científicamente los valores reales de los intangibles de información desde 1995 mediante su modelo y algoritmo matemático (MODELO VAC ®).

Hoy los intangibles de información representan la primera fuente de riqueza, desarrollo y progreso, como revelan los últimos datos y las valoraciones de los líderes corporativos más competitivos. Y del Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO.

En su reunión del 28 de Noviembre de 2016 en la conferencia de Addis Ababa, la UNESCO presenta un total de 62 propuestas y proyectos intangibles de distintos países sometidos a su aprobación para ser reconocidos como valor histórico inmaterial y obtener así todos los beneficios materiales que ello reporta.

El 80% de la riqueza de los países de la OCDE es capital intangible, según el estudio del Banco Mundial en 207 países. Los principales países europeos superan esa cifra, incluido España. En los países de más bajos ingresos su nivel es del 60%. La conclusión está a la vista: la generación de progreso, riqueza y competitividad de las empresas y economías de los países está basada en el capital de la información intangible.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha dicho recientemente: “Las empresas que mejor transmiten sus valores intangibles en los mercados, son las que atraen mayores inversiones y mejoran considerablemente sus resultados”.

Durante más de una década el Banco Mundial, otras instituciones e investigadores han hecho de este tema objeto de sus análisis y medición. Partiendo de un hecho básico: capital intangible es todo lo que no es el producido por los recursos naturales (petróleo, carbón…) o por recursos de producción (maquinaria, etc.). Es decir el producido por la información per se, y que ha dado lugar a la sociedad de la información, el conocimiento y los negocios de la era digital (capital intelectual, capital digital, recursos humanos, patrimonio de valor cultural e histórico…). Ver informe del Banco Mundial

El capital intangible es el principal valor de los nuevos modelos competitivos y de liderazgo. Es lo que ha generado los nuevos procesos emergentes durante el último cuarto de siglo e irreversiblemente marca el futuro. En Estados Unidos las implicaciones de lo que representan los intangibles de información se estudia desde los primeros niveles universitarios. La Universidad de Arizona ofrece cursos de preparación teórica y práctica sobre “las implicaciones de los intangibles de información para un mejor acceso a la vida profesional”. Asocian el conocimiento de los intangibles de información al nivel de capacitación profesional más competitivo. Ver oferta de la Universidad de Arizona sobre el estudio de la información intangible

También los líderes políticos mundiales en su última cumbre del G8 en Irlanda del Norte aprobaron este año un documento histórico sobre la información abierta (Open Data Charter) en el que hacen valer la información como sistema intangible, con referencia explícita e implícita a más de medio centenar de valores intangibles como motor del cambio, la innovación y progreso. Calificando la información como “el combustible…de enorme potencial para crear los gobiernos, empresas y negocios más responsables, eficientes, sensibles y efectivos para estimular el crecimiento económico”. Ver el artículo de Antxón Sarasqueta: ‘El G8 y el gobierno de la información’, publicado en el último número (nº41) de la revista Cuadernos de pensamiento político (FAES).

La UNESCO dedica uno de sus portales de Internet a explicar y valorar los valores intangibles de cada país en todo el mundo como patrimonio histórico cultural. Lo que se materializa en capital de negocio turístico y otros de orden fiscal y calidad de vida de los residentes que disfrutan de esos valores. Ver el portal de la UNESCO sobre intangibles.

Ignacio Galán (Iberdrola): “Los valores intangibles mejoran los resultados En este sentido me parecieron muy valiosas las reflexiones que le escuché en Noviembre último a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, asociando los valores intangibles a los resultados corporativos. Haciendo de ello un valor capital: “Las empresas que mejor transmiten sus valores intangibles en los mercados, son las que atraen mayores inversiones y mejoran considerablemente sus resultados”, dijo Galán. Gráfico del informe del Banco Mundial sobre los intangibles y la riqueza mundial

El presidente de Iberdrola identificó los valores intangibles con la excelencia, cultura corporativa y un modelo innovador económico y de empresa. Añadiendo: “Hablar de intangibles es hablar de elementos que facilitan la diferenciación ante los públicos objetivos y permiten alcanzar el liderazgo empresarial en un mundo como el actual, cada vez más competitivo y global”.

Galán hizo la síntesis del nuevo modelo corporativo y de comunicación: “Tan importante es la gestión de los intangibles como la política de comunicación que se lleve a cabo en esta materia”.  Acceso a la información y vídeo

A ningún líder de las grandes empresas españolas le había oído explicitar con tanta claridad y conocimiento el valor y la cultura de lo que representa la información intangible en las corporaciones y sociedades avanzadas. Galán presentaba en la Bolsa de Madrid el informe anual 2013 “La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica”, que dirige el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe. En la medición de esta decimoquinta edición del informe la propia Iberdrola ha sido la compañía nº1 en reputación corporativa seguida de Gamesa e Inditex.

A su vez Villafañe puso el dedo en la llaga al relacionar la crisis que explotó en 2008 con una falta de los controles necesarios sobre los valores intangibles, que es lo que da la medida del nivel de ética, transparencia y confianza de una entidad o de un sistema. Las consecuencias de no medir los intangibles de información La primera consecuencia de no medir con sistemas científicos el impacto de los intangibles de información es que carecen de valor cierto al no ser mensurables. Lo que conduce a todo tipo de consecuencias dramáticas.

Las burbujas financieras, inmobiliarias, tecnológicas y de otro tipo son producto de la desinformación, al vender confianza, beneficios, seguridad y expectativas falsas que no han pasado por el filtro de un sistema que mide con rigor esos valores. Por eso todas las referencias hechas en este artículo dan valor mensurable a la información intangible:

El Banco Mundial ha medido el capital intangible en 207 países del mundo; los gobierno del G8 han implantado un sistema de información abierta que en sí mismo representa un modelo global de medición de la información; las universidades estadounidenses ofertan a sus estudiantes cursos para prepararles en la teoría y práctica de lo que implican los intangibles de información; y el presidente de una de las grandes compañías multinacionales españolas (Iberdrola) hace de los intangibles de información una medida de sus resultados en la competencia mundial; y está el propio capital intangible valorado por la UNESCO vía patrimonio cultural e histórico.

Antxón Sarasqueta © 2014



Categorías:El valor de medir la información

1 respuesta

Trackbacks

  1. PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN … UN COMPROMISO CON LOS VALORES | La Perspectiva Protiviti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s