UK: El 89% de las donaciones a los partidos políticos es privada

Sindicatos, empresarios y académicos británicos donan 72 millones de euros a los partidos políticos en el último año

donaciones

El 89% de la financiación de los partidos políticos británicos proviene de fuentes privadas, mayoritariamente de empresarios y sindicatos, y el 11% de fondos públicos, de acuerdo con el informe publicado por la Comisión Electoral del último año (2013-2014).

Estos resultados se recogen en el último INFORME VAC DE TRANSPARENCIA POLÍTICA realizado por la consultora especializada Multimedia Capital, que ha medido el impacto de 497.000 mensajes relacionados con este caso en más de veinte países.

Uno de los resultados más significativos de este informe es que el Reino Unido y Estados Unidos, las dos democracias más antiguas del mundo, son las que más transparente hacen la financiación de organizaciones privadas (empresarios, sindicatos, asociaciones e individuales) a los partidos políticos.

Por ejemplo, en el caso del Reino Unido en el último trimestre entre los diez mayores donantes la mayor financiación ha sido del legado dejado por el historiador y académico George G. Watson que ha donado 950.000 libras al Partido Liberal.

Seguido de las 521.263 libras esterlinas donadas por el sindicato USDAW de trabajadores de comercios, factorías, oficinas y almacenes al Partido Laborista, del que además son afiliados. Sin embargo, globalmente y durante este trimestre es el Partido Conservador el que más financiación ha obtenido de los donantes privados (6,7 millones de libras).

Modelos de información para la transparencia política

En total, durante el último año, de los 61,7 millones de libras obtenidos por los partidos políticos británicos 54,8 (72 millones de euros) han procedido de fuentes privadas (89%) y 6,9 (11%) de fondos públicos.

prolabourEl estudio del INFORME VAC de Multimedia Capital revela los perfiles, modelos y impactos de los distintos casos según países, partidos, empresas y organizaciones. Lo que supone como inversión e influencia en un modelo político, cambios, y tendencias.

Uno de estos casos reveladores que se recoge en el informe es la importancia y nombres de los financiadores del ‘Tea Party’ USA que han conseguido con su inversión consolidar una tercera vía que hace bascular el sistema hacia posiciones conservadoras.

Otro dato significativo es la diferencia entre los principales países democráticos a la hora de valorar y ejercer la transparencia política. Lo que se mide en la verificación de datos en tiempo real, nombres, identidades, intereses que representan, y valoración que hacen los medios, instituciones y la opinión pública.

El estudio de Multimedia Capital, que utiliza su reconocido sistema científico, tecnológico y metodológico (SISTEMA VAC), proyecta la predicción del modelo de impacto más valorado para empresas, gobiernos y organizaciones en relación con la transparencia y la financiación de los partidos. El estudio incluye la medición del impacto mayoritario de atributos como la credibilidad, confianza, estabilidad, liderazgo y competitividad.

Más información sobre el INFORME VAC DE TRANSPARENCIA POLÍTICA



Categorías:Modelos de información, Transparencia política

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo